El Doradito Oliváceo Pseudocolopteryx acutipennis

Uno de los amables miembros de esta web, Guillermo Soteras, con residencia en Argentina, nos remite una información sobre una especie de ave de su país que con mucho gusto reproducimos a continuación:

Nuevos registros provinciales de Pseudocolopteryx acutipennis en Argentina.

El Doradito Oliváceo Pseudocolopteryx acutipennis ha sido considerado durante mucho tiempo un habitante típico de cursos de aguas y ambientes húmedos de los Andes, con esporádicos registros en tierras bajas. En Argentina Olrog inicialmente lo citó para la zona andina y serrana de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Córdoba,entre los 1.000 y 2.000 m. Navas actualizó su distribución en Argentina, dando a conocer los primeros registros para la región pampeana, estos provenientes de la zona centro- este la provincia de Córdoba. Por último, Roesler dio a conocer información detallada de las poblaciones pampeanas con nuevos registros de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Aquí presentamos el primer registro documentado de P. acutipennis ara la provincia de Santa Fe y el segundo documentado para la provincia de corrientes.

Doradito Oliváceo

Figura 1. Doradito Oliváceo Pseudocolopteryx acutipennis
observado en la zona rural de Venado Tuerto, 12 de enero de 2008 (Ricardo Moller Jensen)

El 12 de enero de 2008 RMJ observó y fotografió un individuo de P. acutipennis (Fig. 1) en la zona rural de Venado Tuerto (33°46’S 62°00’O; 112 m), dpto. General López, sur de la provincia de Santa Fe. En febrero del mismo año RMJ visitó el área en varias oportunidades observando tanto juveniles como varios adultos. El ambiente donde se encontraban todos los individuos era un pastizal cubierto en su mayor parte por cardales de Carduus sp., y que se encontraba ubicado entre las margenes de un camino rural y un canal de desagüe.

Doradito Oliváceo

Figura 2. Doradito Oliváceo Pseudocolopteryx acutipennis observado en la zona de
Corrientes capital, 24 de abril de 2008 (Guillermo Soteras)

Este registro, y las observaciones subsiguientes, constituirían los primeros de P. acutipennis para la provincia de Santa Fe. Si bien no contamos con suficientes observaciones en el área es probable que la abundancia de la especie sea semejante a la presentada por Roesler para otras localidades de la región pampeana, principalmente debido a la cercanía de Venado Tuerto con las mismas (c.200 km). También es destacable que el ambiente que se observa en la zona rural de Venado Tuerto es muy similar al de dichas localidades (IR obs. pers.). Mas allá que la observación haya sido realizada en las márgenes de un canal que regularmente posee agua, el ambiente era típico de áreas donde la tierra no es utiliza para actividades agrícolas, siendo este el mismo caso que ya ha sido mencionado para el hábitat enotras regiones de Córdoba. El 24 de abril de 2008 en las márgenes de un estero en Lomas de Santana (27º28’S 58º40’O), a 15 km de la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes, GS observó un grupo de cuatro individuos y se logró fotografiar solo uno de los individuos (Fig. 2). El ambiente eran matorrales densos en los bordes de un área anegada.

Doradito Olivaceo

Figura 3. Mapa de registros donde fue hallado P. acutipennis: (a) Venado Tuerto,
Santa Fe; y (b) Loma de Santana, provincia de Corrientes.

El registro de Corrientes constituiría el segundo registro para dicha provincia y confirmaría la presencia actual en la misma. El hecho de que fuera un grupo de varios adultos que no fueron vueltos a observar posteriormente sugiere que se encontraba de paso por el lugar. Si bien no hay información disponible, es probable que la especie no reproduzca en la provincia, ya que ambos registros han sido realizados en fechas que podrían considerarse extremas, tanto de primavera como otoño.
Estos registros, sumado al del ejemplar colectado en Corrientes, contribuyen a llenar el vacío de información existente entre los extremos de la distribución geográfica de la especie. También sugieren una segunda ruta migratoria, siendo la otra propuesta la que se ubica a lo largo de los Andes hasta Colombia.

Guillermo Soteras

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *